facebook pixel

Había una vez un campo de golf: cómo Coronado cambió su juego

Por Jessica Ramesch

El sol brilla sobre un campo de esmeraldas, pero los viejos árboles ofrecen agradables lugares con sombra. Con el traqueteo en su carrito de golf disfruta de unas vistas magistralmente diseñadas. Es un campo profesional con al menos un hoyo fantástico, pero también muy atractivo para principiantes. Aunque los montículos de arena que lo bordean son un desafío, está «diseñado para jugar rápida y consistentemente».

Ubicado en un arco seco, una región costera conocida por su clima casi perfecto, el campo de golf Coronado Golf & Beach Resort fue toda una primicia en su momento. Como muchas cosas en Panamá, fue un proyecto que casi no llegó a realizarse. Pero esta es una historia que comienza con la persistencia panameña…

“Cuando decidimos construir el campo en 1970 ninguno de nosotros sabía nada de golf”, admite I. Roberto Eisenmann Jr. con una sonrisa. El feliz Eisenmann fue lo suficientemente visionario como para planear un campo estelar, y lo suficientemente inteligente como para saber que necesitaría la ayuda de un experto. Habló con sus amigos golfistas y elaboró una lista de los mejores diseñadores de campos de golf del mundo.

“Había muchos nombres prestigiosos y alguien de quien nunca habíamos oído hablar: George Fazio”, dice Eisenmann. Después supo que Fazio había sido un gran golfista y un experto en esta industria durante mucho tiempo. “Otros contaban con grandes oficinas y docenas e incluso cientos de empleados. Ellos únicamente diseñaban campos mientras que el golfista famoso simplemente ponía su firma al diseño. Pero Fazio diseñaba y construía personalmente sus campos de golf”.

Con un pequeño personal compuesto por su sobrino Tom Fazio y varias personas más, se le conocía por aceptar un máximo de tres proyectos al año. En cuanto Eisenmann escuchó eso, inmediatamente dijo: “Este es el tipo que necesitamos”.

“Fazio vivía en Palm Beach donde era dueño de un campo de golf junto a otras personas, una de ellas Bob Hope. Cuando llegamos desde Panamá dijo: «No hago nada donde no pueda dormir en mi propia cama». Fue un «no». Pero nos quedamos con una sensación de «ya sabes qué», ríe Eisenmann.

Después de varios días Fazio estuvo a punto de admitir la derrota: la delegación de Panamá lo había derrotado. “¿Quieres que construya tu maldito campo de golf?” gritó. “Entonces abre una cuenta bancaria en los Estados Unidos, deposita $1,000,000 y salte de mi camino”. A cambio prometió entregar un campo operativo en solo un año y medio.

“En aquel entonces era mucho dinero, todo el dinero del mundo y no lo teníamos”, dice Eisenmann. De vuelta voló a Panamá donde se apresuró a reunir la financiación y prepararse para la llegada del arquitecto.

Fazio viajaba a Panamá cada 15 días, dejando que su conductor de tractor y su mano derecha supervisara todo entre sus visitas. “Al principio me quejé porque teníamos conductores de tractores que podíamos contratar en Panamá”.

Pero la respuesta de Fazio fue coherente. “No me entenderían”, explicó el diseñador, haciendo referencia a términos y jerga específicos de los campos de golf, sin mencionar la barrera del idioma. “Puedo decirle a mi chico que quiero una cresta a la izquierda y una cumbre a la derecha y marcharme. Y cuando regrese en 15 días ya está hecho”.

Estaba claro que Fazio sabía lo que estaba haciendo, por lo que el equipo de Panamá respetó su regla de «no interferir». “Pero le hacíamos un seguimiento para conocer todo lo que podíamos”, dice Eisenmann.

“Supimos lo suficiente como para descubrir exactamente lo que queríamos. Un campo que sería un desafío para un profesional y accesible para un «hacker». Atractivo para todos los hombres y mujeres que practicaban golf en aquel tiempo. Tenía que haber un hoyo al que todos le tuvieran respeto y resultó ser nuestro hoyo 13. Y queríamos el lugar perfecto para que los golfistas posaran para las fotos: el hoyo 16. Si ves una foto del hoyo ya tienes una idea de todo el campo”.

Durante las últimas cuatro décadas se ha hecho mucho para mantener e incluso mejorar el campo. “En el Arco Seco de Panamá llueve alrededor de un 30% menos que en la capital. Normalmente nuestra estación seca dura cinco meses, por lo que el agua es una preocupación constante. Un campo de golf puede necesitar hasta 250,000 galones de agua diarios”.

El actual presidente del club de golf y yerno de Eisenmann, Juan José Vallarino, resolvió el problema del agua con un sistema de lagos y pozos artificiales, y la administración diaria de los recursos hídricos del campo. “Al final de la temporada de verano solíamos tener problemas con el agua. Pero ahora hemos aumentado el suministro de agua de cinco a seis meses”.

“Estamos hablando de casi 150 acres de hierba y un jardín para jugar. Los golfistas son muy exigentes y tenemos personas que todos los días juzgan el campo. Y diría sin lugar a dudas que hoy en día nuestro campo de golf presenta el mejor estado desde que abrió”.

El proyecto no estuvo exento de desafíos. En una ocasión durante su construcción tuvieron que idear cómo recibir el tipo de césped adecuado rápidamente. “Literalmente alquilamos un avión en los Estados Unidos lleno de hierba”.

Pero la persistencia de Eisenmann en molestar a Fazio para diseñar el campo valió la pena. No solo se construyó poniendo una gran atención en los detalles, sino que se realizó en solo un año y medio… Como se prometió. Y según muchos golfistas locales e internacionales es el mejor campo de golf en la República de Panamá.

Para tener una inauguración digna del proyecto, Eisenmann y su equipo invitaron a celebridades locales y a algunas internacionales también. La lista incluía al ex presidente panameño Ricardo Manuel Arias Espinosa, conocido por dar un paso al frente a la tierna edad de 42 años para conducir al país durante un momento de crisis. El primero en gritar «¡Fore!» fue el gran jugador de béisbol Joe Dimaggio quien golpeó los dos primeros drives para inaugurar el campo.

Previous

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!